Publicaciones


Consonancias & disonancias.
Filosofía y música en
el fin del milenio


Como Nietzche decía, sin música el mundo sería un error. Por ello en esta serie de ensayos se le busca el ritmo, la armonía y las ideas musicales; se la relaciona con sus congéneres como la literatura, las artes escénicas y las artes plásticas; se rastrea su historia y se intenta dilucidar su sistema de signos para explicar el carácter universal de su lenguaje expresivo. Esán reunidas aquí las principales ponencias presentadas dentro del V Coloquio Nacional de Filosofía, realizado el año 2002, en el que se reunieron artistas, músicos, escritores y pensadores de nuestro país y del extranjero.


El misterio de las
Universidades

/Sergio Espinosa Proa


En estos diecisiete ensayos el autor ha tratado de desplazar, cuando no de dislocar, la posición desde la cual, habitualmente, la educación inquiere sobre sí misma. El pluralismo y el principio de razón, la comunicación ante lo incomunicable, la ceguera
ante el misterio, la innovación como potencia mitagógica, la persistencia de mecanismos arcaicos en los procesos de profesionalización, la importancia de una franja de incertidumbre en el centro del saber, del histrionismo en la docencia y el simulacro en las políticas de modernización son algunos de sus pliegues temáticos. El misterio de las universidades es, en primer y en último lugar, el misterio de la ciencia. Es decir, el misterio consistente en que una construcción enteramente humana se proponga, con entusiasmo casi adolescente, la completa aniquilación del misterio
.


Narciso y el estanque. Indagaciones en torno a la literatura mexicana

/Alejandro García


Persona, imagen, palabra: conceptos y realidades que se entrecruzan, se hacen pregunta a lo largo del desarrollo del Ser, dudas que lo fortifican y lo despliegan, (nos) trscienden, a través de la
literatura mexicana y de sus actores:
cuestionamiento alrededor de las rupturas y de las continuidades que (nos) marcan y (nos) moldean: viaje apasionado en que se asiste a la indagación permanente, sin salida.


Conjunciones y disyunciones
de la filosofía y la literatura
en el fin de la modernidad


El lenguaje filosófico y el lenguaje literario han mantenido, a lo largo de los siglos, una relación extremadamente tensa, vigilante, problemática. De la tregua a la querella —y a la seducción. Se han interfecundado en el juego mismo de sus rechazos. Es seguro que sólo podrían comprenderse en la turbia oscilación de sus culpas: sin quererlo conscientemente, una se hace cargo de lo que la otra ha excluido. No hay conjunción sin disyunción, no hay compañía sin conflicto,
no hay soledad sin nostalgia.
En diciembre de 1996, se reunieron en Zacatecas estudiosos de la filosofía y de la literatura para compartir sus diferencias y poner en juego sus discrepancias. El presente volumen, coordinado por Sergio Espinosa Proa, reúne las ponencias magistrales de ese III Coloquio
, convocado por nuestra maestría.


Polifoni(a)tonal.
Umbrales del discurso literario

/Gonzalo Lizardo


Alguien escribió que hay versos sin poesía y hay poesía sin versos
. Alguien más sostuvo que el menor atisbo poético en el menor de los versos del más olvidado poeta, pasaba a formar parte del Poema, único, absoluto, trascendente. El poema que
la humanidad, infatigable desde su finitud, escribe sólo para los dioses, pues sólo ellos podrán discernirlo
entre tanto galimatías. Sólo ellos, pues nuestra lectura es incapaz de aprehender la lucidez sagrada
escondida en semejante texto, en su polifonía de voces, armónicas o atonales, sincopadas o cadenciosas. Pese a ello, en ocasiones nuestro
espíritu puede atisbar, en cierto cuento, verso o novela, una visión de ese texto absoluto. A partir de entonces, no podrá sino perseguir
esa anagnórisis a través de su parcial intelecto y mediante su siempre insuficiente sabiduría, en busca de esa epifanía que nos provoca el arte.
En busca de la magia, pues lo poético de la novela, lo sagrado del arte, es la forma suprema de la magia.